1 de Mayo: Día del Trabajo

01 mayo 2016

1 de Mayo: Día del Trabajo

Los finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX registraron continuas luchas de los obreros por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Jornadas extenuantes de más de doce horas al día, mineros que nacieron y murieron en las cavernas sin haber visto la luz del sol en toda su vida, tareas sin vacaciones ni descanso semanal, salarios insignificantes, condujeron al proletario a organizarse para luchar por reivindicaciones que mitigaran la explotación a la que estaban sometidos.

Los finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX registraron continuas luchas de los obreros por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Jornadas extenuantes de más de doce horas al día, mineros que nacieron y murieron en las cavernas sin haber visto la luz del sol en toda su vida, tareas sin vacaciones ni descanso semanal, salarios insignificantes, condujeron al proletario a organizarse para luchar por reivindicaciones que mitigaran la explotación a la que estaban sometidos.

Fue en 1919, terminada la Primera Guerra Mundial, cuando se logró con el Tratado de Versailles, que las clases gobernantes europeas reconocieron los derechos básicos de los trabajadores, naciendo así el Derecho del Trabajo.

El 1ero de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Parsons.

Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo". 

trabajo 1

                                              Afiche en simpatía a los anarquistas de Chicago, por Walter Crane


 A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket". Actualmente, en esa plaza reposa una placa en honor a los Heroicos Agentes Que Pusieron Fin a la Sublevación Anarquista.

En estas imágenes: trabajadores terminan de instalar un monumento a la Policía de Chicago en 1889; el pedestal sin estatua en 1986 y placa del pedestal de la estatua (el nombre del alcalde fue tachado y el sello de la ciudad con una A circulada, símbolo de anarquía).

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada. Entre los condenados a muerte: George Engel (quien era el mayor, con 50 años), Adolph Fischer, Arbert Parsons, August Spies, Louis Lingg (quien se suicidó en su celda);  Michael Schwab y Samual Fielden (escribieron al alcalde solicitando clemencia y no fueron ejecutados).

"¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar".  George Engel

“El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.”  Albert Parsons

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador.

En mi país, República Dominicana,  las primeras leyes de trabajo se promulgaron en los años 30, en 1946 se conocieron la ley sobre Contratos de Trabajo y en 1951 el Código de Trabajo, pero hasta no derrocar en 1960 la tiranía establecida por 31 años por Rafael Leonidas Trujillo, no existió movimiento  sindical  y eAunque en el país se promulgaron las primeras leyes del trabajo en los años 30 y luego se conocieron la ley sobre contratos de trabajo (1946) y el Código de Trabajo (1951), no fue hasta después de terminada la tiranía de Trujillo cuando real y efectivamente se organizó el movimiento sindicalista.

Nuestra Constitución consagra los derechos fundamentales, en el marco de igualdad y respeto que reza en su artículo 39, primer texto del mundo que constitucionaliza la igualdad, pues expresa lo siguiente: “ todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Desde 1991 tenemos un nuevo Código de Trabajo, que rige las relaciones laborales. Hemos logrado conquistas por el movimiento sindical nacional. La concertación social se ha abierto paso. Poseemos instituciones mixtas, compuestas por representantes del gobierno, de los empresarios y  de los trabajadores.

Actualmente somos país miembro de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en su Comité de Libertad Sindical, organismo que se encarga de examinar las quejas sobre las violaciones al derecho de sindicación que se presentan contra sus Estados.

Hemos avanzado en todo lo relacionado con el Clima laboral, y hoy 1ro. De Mayo 2016, me permito saludar y felicitar a quienes como yo se han tomado para sí la condena que hiciere Dios a Adán: “Comerás el pan con el sudor de tu frente”

Virtuoso día del Trabajador Pues!!! 




OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS