Gobierno invertirá 2,680 millones en obras para responder demanda de Jornada Escolar Extendida

El gobierno invertirá este año a través del Ministerio de Educación 2,680 millones de pesos para la terminación de aulas nuevas que son construidas y remodeladas, nuevos centros educativos, comedores y cocinas con equipos industriales para la elaboración de los alimentos.

29 marzo 2016 |

La inversión se hará para responder a la demanda y necesidades de la población estudiantil de Jornada Escolar Extendida. La meta es terminar 280 centros educativos, rehabilitar 1,780 aulas, construir 548 cocinas y 130 comedores escolares.

La cantidad de estudiantes en tanda extendida alcanzó los 33,988 en el 2013, pasando a 199,233 en el 2014. Para diciembre 2015 alcanzó los 882,558 alumnos y se proyecta que antes de finalizar el actual año escolar alcance el millón de estudiantes.

De acuerdo a las metas de terminación de centros educativos para este año, elaborada por la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, que dirige el ingeniero Adolfo Cedeño, se esperan terminar este año 280 centros educativos.

También para este año se tratará de finalizar con la rehabilitación de 1,780 aulas, y de 150 aulas nuevas, así como de 130 nuevos comedores para responder a la demanda de los estudiantes que están dentro de la Jornada Escolar Extendida en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.

Según las proyecciones de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, la inversión en lo que resta del año para terminar los centros educativos, rehabilitación de miles de aulas y la construcción de nuevos comedores es de alrededor de 1,700 millones de pesos.

Esta unidad también proyecta invertir 980 millones de pesos en la terminación de cocinas y ponerlas en pleno funcionamiento con equipos industriales para la elaboración de alimentos como desayuno, comida y merienda, que se sirve gratis a los estudiantes en la tanda extendida.

Alimentación

El costo de un desayuno escolar es de 17.11 pesos. Una comida cuesta 40 pesos. Una merienda sale por 10.5 pesos por estudiante. El costo por desayuno, comida y merienda por estudiante es de 67.61 pesos (68 pesos).

El gobierno invierte en la actualidad 69 mil pesos por estudiante durante el periodo escolar que dura 9 meses, lo que representa una inversión por alumno superior a los 7,000 pesos mensuales.

La Jornada Escolar Extendida es uno de los ejes primordiales de la Revolución Educativa que enarbola el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez.

Sobre ese aspecto, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, catalogó el esquema como un proceso irreversible que viaja hacia la consolidación y su implantación definitiva.

Las grandes inversiones que ha hecho y sigue haciendo en materia de educación el presidente Medina, producto de la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector, han permitido que más del 90% de los dominicanos considere que la educación va por muy buen camino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.