Empoderamiento de la mujer Dominicana

El PNUD ha contribuido desde diversas perspectivas y con numerosos abordajes a la promoción del enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel nacional tanto en las políticas públicas como en acciones puntuales.

Emiliano Larizza para PNUD R.D./ PNUD

07 marzo 2016 |

Para el PNUD, la igualdad de género es un pre requisito del desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social. Asimismo, es uno de los retos fundamentales para el desarrollo y para el logro de los Objetivos del Milenio.

Objetivo
Mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de las mujeres promoviendo políticas públicas y practicas igualitarias tanto en el sector público como en el privado, y garantizando una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida

A partir de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, el PNUD, adopta la Estrategia de Transversalización de Género (o gender mainstreaming, en inglés) como el medio más adecuado para avanzar en la equidad de género. Esta estrategia implica integrar el enfoque de equidad de género de forma transversal en todas las políticas, estrategias, programas, actividades administrativas y financieras del PNUD, así como en la cultura institucional, para contribuir verdaderamente a cerrar las brechas de desarrollo humano que persisten entre hombres y mujeres. En el contexto de esta conferencia, el PNUD adoptó el enfoque Género en el Desarrollo que plantea la necesidad de definir, con la activa participación de las mujeres, un nuevo modelo de desarrollo que subvierta las actuales relaciones de poder basadas en la subordinación de las mujeres.

La estrategia llama a que esta tarea sea trabajo de todos y no únicamente responsabilidad de algunos especialistas, y se apoya en tres pilares:
Generación de capacidad tanto a nivel de país como a nivel interno para integrar los desafíos en materia de igualdad de género en todas las áreas temáticas como también en los marcos de cooperación con los países.
Provisión de servicios de asesoramiento sobre políticas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Apoyo a intervenciones específicas que benefician a las mujeres y extienden modelos innovadores.
La especial preocupación del PNUD por promover la igualdad de género se tradujo en el desarrollo de instrumentos metodológicos tales como el Índice de Desarrollo Relativo al Género y el Índice de Potenciación de Género que se introdujeron en el Informe de Desarrollo Humano a partir de 1995.
Entre las prioridades del plan de acción de PNUD a nivel internacional en materia de género se encuentran:

El monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de una perspectiva de género
La promoción del presupuesto sensible al género.
La reducción de la incidencia del VIH entre grupos de mujeres vulnerables.
La eliminación de la violencia de género y hacia las mujeres.
La incorporación de la perspectiva de género en políticas macroeconómicas y en negociaciones comerciales.
La promoción del empoderamiento de las mujeres a través de la gobernabilidad democrática, la descentralización y la participación de la sociedad civil y a través del desarrollo de las capacidades de las mujeres mediante la capacitación, el compartir del conocimiento y la creación de redes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.