Comité de la ONU aboga por reconocer aporte de mujeres campesinas

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (Cedaw) llamó a reconocer el aporte de las féminas que viven en áreas rurales al desarrollo y la erradicación de la pobreza.

07 marzo 2016 |

En un comunicado a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el grupo de 23 expertos pidió a los países una mayor atención a este sector.

"Ellas representan un cuarto de la población mundial, y aunque varias conferencias de la ONU reconocen su papel, las mujeres y las niñas del campo siguen enfrentando grandes desafíos", advirtió.

De acuerdo con el Comité, en muchos países no son atendidas las necesidades de las mujeres y niñas de zonas rurales, en materia de leyes, políticas y presupuestos.

La exclusión continúa, a partir de barreras que impiden el pleno disfrute de sus derechos, dijo el órgano encargado de velar por la implementación de la Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Cedaw demandó el fin de los estereotipos, la violencia de género, las inequidades y la falta de acceso a recursos y servicios básicos que afectan a las féminas, en particular a las del campo.

Según el grupo de expertos, entre sus recomendaciones concretas están la adopción de marcos legales no discriminatorios, el acceso a la justicia por las mujeres rurales, la creación de políticas y programas de participación socio-económica, la eliminación del matrimonio forzado y la mutilación genital, y la prevención de la violencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.