Lagarde anuncia candidatura a un segundo mandato al frente del FMI

La francesa Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2011, anunció su candidatura para un segundo mandato a la cabeza de esa institución.

22 enero 2016 |

"Sí, soy candidata a un segundo mandato", en el proceso de selección que debe definirse en marzo, afirmó durante una entrevista al canal de televisión France 2, al día siguiente de que el Fondo abriera el proceso de designación.

Lagarde, de 60 años, apuntó que "he tenido el honor de recibir apoyos desde la misma apertura del proceso".

Sin embargo, un procedimiento judicial que tiene abierto en su país es considerado uno de los principales obstáculos para su objetivo.

El 17 de diciembre último se conoció que la directiva deberá comparecer ante un tribunal francés por su papel en un polémico arbitraje millonario cuando era ministra de Economía en 2008.

En aquel entonces, una indemnización por más de 400 millones de euros benefició al empresario Bernard Tapie, apuntaron fuentes judiciales.

Este caso gravita sobre Lagarde desde hace algún tiempo, pues en agosto de 2014, fue imputada por su supuesta negligencia en el mismo.

Ese mes fue citada a declarar en Francia por cuarta vez ante la Corte de Justicia de la República por el arbitraje privado que benefició a Tapie en un litigio con el banco Crédit Lyonnais.

La justicia intentó aclarar por qué Lagarde prefirió acudir a una instancia privada, en lugar de las cortes ordinarias, cuando estaban en juego fondos del Estado.

Además, la entonces ministra de Economía (2007-2011) se negó a presentar un recurso contra ese veredicto y aceptó que se hiciera el pago.

En mayo de 2013, luego de una prolongada audiencia, Lagarde logró evadir una acusación directa con el caso. Al quedar en calidad de testigo asistida, debió presentarse en ocasiones posteriores ante la justicia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.