Magaly Caram

Desde 1979 se desempeña como directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia).

09 abril 2018 |

Con su labor de más de 35 años enfocada en impulsar el ejercicio del derecho humano de la mujer y de la pareja a la planificación de la familia, esta socióloga egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha desarrollado en el país la investigación sociodemográfica, la educación sexual y la salud reproductiva comunitaria.

Más que discursos, acciones. Desde el inicio de su labor filantrópica, Caram comenzó a recorrer campos, ciudades y barrios, llevando el mensaje de la planificación familiar cuando el tema era desconocido, no aceptado y a veces rechazado por la falta de información.

Sin embargo, su trabajo en beneficio de la salud reproductiva de las mujeres no se ha quedado ahí y Magaly, se ha involucrado en otros proyectos que también tienen su foco en el bienestar de la mujer y su familia.

Caram es co-fundadora y expresidenta de Mujeres en Desarrollo, del Centro de Organizaciones de Interés Social y de Alianza de ONGs, así como del Instituto Nacional de la Salud.

Además, se ha desempeñado como miembro ante el Consejo Nacional de Salud, donde ha ocupado el cargo de representante de las organizaciones no gubernamentales.

Una gran dominicana. A los dos años, aún sin posibilidad de entenderlo, sufrió junto a su madre, Mercedes Pérez, los abusos de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, cuando ésta fue apresada por sus compromisos de lucha con la Juventud Democrática, que junto al Partido Socialista Popular, desafiaba el despotismo reinante en el país, en ese momento.

La labor de Magaly ha “cruzado el charco” y su preparación le ha permitido representar al país en eventos internacionales realizados en en varios países, en los que se ha desempeñado como expositora de temas vinculados a la problemática familiar dominicana, la planificación familiar, los derechos reproductivos de la mujer, pobreza, población y desarrollo.

Por sus aportes en favor de la mujer, Magaly ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la más alta condecoración que concede el Gobierno dominicano,
la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella
en el Grado de Caballero, otorgado por el Presidente de la República en 1991.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.