Lourdes Contreras

Mejor conocida como Lulú, maestra de varias generaciones, quien además de dedicarse a formar en las aulas, quiso dejar su legado en cada una de las mujeres dominicanas a quienes ha logrado impactar con su mensaje de “llevar a la igualdad a través de la equidad”.

09 abril 2018 |

Contreras cree que un reto de importancia que deben de asumir las mujeres está relacionado con el empoderamiento.

Y es su inagotable militancia de izquierda, en su racional y apasionado compromiso feminista, lo que le ha permitido ganarse el respeto y un cariño singular en el seno de las mujeres luchadoras contra los desgarradores vejámenes derivados del capitalismo patriarcal y de todas las expresiones de la opresión masculina.

Su labor. Por alrededor de 20 años, Lourdes ejerció el magisterio en el Instituto Dominicano Gregg, donde pudo impactar la vida de cientos de alumnos y alumnas.

Con respecto a su trabajo en favor de la igualdad de género en el país, motivada por contribuir con la lucha femenina, Lulú cursó la maestría en Género y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde actualmente dirige el Centro de Estudios de Género.

Desde esta posición Lulú se ha planteado la misión de impulsar la producción de conocimiento sobre desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales orientadas a fortalecer cambios culturales en la sociedad y en liderazgos claves en compromiso con la igualdad y la equidad de género.

Refiriéndose a la actitud que deben tener las féminas frente a los retos y desafíos que enfrentan actualmente, Lourdes cree que la mujer debe desarrollar su capacidad de rebeldía frente a todos aquellos obstáculos que las relaciones familiares, sociales, políticas o ideológicas le imponen. Y de eso se trata su lucha por la igualdad de género, en motivar a “otras” a conquistar espacios.

“Pienso que en estos momentos un reto de importancia que debemos de asumir las mujeres está relacionado con el empoderamiento frente a las relaciones entre cada mujer con su persona y como trabajadora, en su entorno familiar y personal, y el empoderamiento frente al mundo público, la política y la economía”, son algunos de los planteamientos que determinan el norte de la lucha de Lourdes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.