Primera Dama preside reunión de CONAVIH en La Chorrera en la Provincia de Panamá Oeste

La Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, presidió este jueves la primera reunión de trabajo de este año de la Comisión Nacional para el Control y la Prevención del VIH, -CONAVIH- en la provincia de Panamá Oeste.

24 febrero 2016 |

Durante la reunión, realizada en el Hospital Nicolás Solano en La Chorrera, el Jefe del Programa de VIH del Ministerio de Salud, Aurelio Núñez, informó que se dispone de un abastecimiento en un 95 por ciento de los medicamentos para ofrecer la terapia antirretroviral a los pacientes, que se cuenta con una alternativa de tratamiento, se rindió además un informe de la inversión que se realiza, la cual supera los siete millones de dólares, para la compra de medicamentos e insumos, así como también la realización de las pruebas rápidas y las campañas de prevención entre otros.
La encargada de compras de medicamentos del departamento para la provisión de suministros sanitarios del Ministerio de Salud (MINSA), Berenice Castillo, explicó los procesos que se realizan para asegurar las compras de medicamentos, a través de la fijación de precio único con la cual, dijo, se agilizan los trámites para dichas compras.

“Actualmente las clínicas antirretrovirales cuentan con seis meses de abastecimiento de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes para sus terapias y en este momento se realizan las compras para garantizar el abastecimiento del resto del año”, agregó.

La Directora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, Ana María de León, detalló los compromisos y las actividades que realiza el Despacho de la Primera Dama como parte del plan Global y Estratégico Nacional mientras que la Directora de Relaciones Públicas del Despacho, Melisa Velarde, presentó la campaña Cero Discriminación que por tercer año realiza ONUSIDA a nivel global y en la cual Panamá participa por primera vez.

La Primera Dama explicó que con esta campaña se busca crear conciencia sobre la importancia de trabajar para eliminar la discriminación al manifestar que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena y con dignidad.

“Nuestras mentes tienen que cambiar. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, agregó.

La Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH) tiene como objetivo promover apoyar, coordinar y procurar el financiamiento de las acciones intersectoriales e integradoras del sector público, sociedad civil organizada y empresa privada a fin de poner fin a la epidemia del VIH.

En la reunión participaron el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; las viceministras de Desarrollo Social (MIDES) y de Trabajo (MITRADEL) respectivamente Zulema Sucre y Zulfi Santamaría; el Director Regional de ONUSIDA, César Núñez, el Dr. Orlando Quintero de PROBIDSIDA, Ricardo Beteta Presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos y, en calidad de invitadas, la Fundadora de la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), Venus Tejada Fernández y Mixair Alexandra Nolasco Directora de la APPT entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.