Personal del MINERD concluye exitosamente participación en Jornada Nacional Prevención del Zika-virus y el Dengue

Millares de hogares del Gran Santo Domingo y de localidades de provincias fueron visitados este sábado por personal del Ministerio de Educación en el segundo día de la tercera Jornada Nacional para la Prevención del Dengue, el Zika-virus y la Chikungunya convocada por el presidente Danilo Medina, para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades.

29 marzo 2016 |

Por instrucciones del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y acatando las directrices del Presidente de la República, funcionarios de la cartera educativa supervisaron el trabajo del personal del MINERD en la jornada preventiva.

El viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, reportó que la jornada en San Juan de la Maguana fue exitosa por la integración de miles de empleados de las diferentes instituciones del Estado, entre éstos unos 2 mil servidores del Ministerio de Educación, que trabajaron en coordinación con la Dirección Provincial de Salud Pública.

“Hemos trabajado prácticamente todos los barrios del municipio de San Juan, toda la zona en Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo y en Bohechío”, expresó.

Matos informó que junto a la Directora Regional de Educación, Josefa Medina, supervisó los dos días de la jornada en los seis municipios de la provincia San Juan y este sábado reforzaron el trabajo en los barrios Guachupita y Quijá Quieta, además, volvieron a Juan Herrera, Bohechío, El Cercado y Vallejuelo a completar las visitas a los hogares.

El Viceministro de Educación destacó que en San Juan contaron con la colaboración de equipos de trabajo de las regionales de Azua y Barahona, encabezados por sus directores Rafaela Nova y José Manuel López Inoa, respectivamente, quienes se trasladaron a esta localidad en tres autobuses, aunque la mayoría del personal era de San Juan.

“Tuvimos copadas todas las zonas más vulnerables de la provincia, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud y la gobernación de San Juan”, precisó Matos.

Jornada en el Distrito Nacional

En el Distrito Nacional, las brigadas del MINERD, junto a personal de Salud Pública, “peinaron” por segundo día consecutivo los hogares del populoso sector Villa Consuelo.

Sobre las labores realizadas en este barrio capitalino, la doctora Luz Mercedes, directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), precisó que en el segundo día de la jornada se estaba recorriendo de nuevo la zona, porque la estrategia de control vectorial indica que se debe ir casa por casa para verificar si hay criaderos.

Además, para orientar a las personas sobre qué es un criadero, cómo evitarlo, cómo almacenar el agua y en torno a mantener un ambiente limpio y así evitar que se produzcan los criaderos del mosquito que transmite las enfermedades.

“Si no hay criaderos, no hay mosquitos, y si no hay mosquitos, no hay dengue, no hay zika ni chicungunya”, puntualizó la doctora Mercedes al ser entrevistada en la calle Juan Evangelista Jiménez, en Villa Consuelo.

La directora del CENCET ponderó el trabajo realizado por el personal del MINERD en la zona asignada a la institución educativa, en la que se distribuyó literatura con material educativo, pegaron afiches en lugares visibles, como farmacias, salones de belleza, colmados, tiendas, por ser lugares a los que acuden muchas personas, que tendrán acceso a la información.

El viernes, primer día de la Jornada, en Villa Consuelo se visitaron más de 3 mil viviendas y el sábado una cantidad similar, para completar las 7 mil viviendas de este sector. En el operativo también se eliminaron cacharros, y aguas estancadas. Fue notoria la integración de una brigada de la Policía Escolar, integrada por 50 alistados.

Las brigadas del MINERD en Villa Consuelo estuvieron coordinadas y supervisadas por el Director General Administrativo del MINERD, José García, en coordinación con la directora general de Recursos Humanos, Vivian Báez y Báez y el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, Director General de la Policía Escolar.

En Santiago, la coordinación estuvo bajo la responsabilidad del viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal y en la provincia Espaillat, por el Director General de Compras y Contrataciones, Wilton Juma, y en San Juan, por los viceministros Luis Enrique Matos y Luis De León.

En San Pedro de Macorís, personal de la Regional 05 y sus Distritos Educativos intervinieron los principales barrios de los diferentes municipios, y del municipio cabecera como Plan Porvenir, 30 de mayo, Villa Cesarina y Proyecto Kennedy. Según los reportes, se estima que en esta demarcación se eliminaron unos 7 mil criaderos de mosquitos.

Disposición presidencial

Mediante el Decreto 7-16, del 23 de enero del 2016, el presidente Medina instruyó al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.

Ordenó que todas las dependencias del Estado se involucren activamente en los planes, acciones y políticas dispuestas en el reforzamiento de las tareas contra esas enfermedades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.