Mujeres migrantes enfrentan riesgos de violencia sexual, ONU

Las mujeres y niñas migrantes que intentan llegar a Europa enfrentan graves peligros de ser víctimas de violencia sexual y otros abusos, advirtieron agencias especializadas de Naciones Unidas.

22 enero 2016 |

En un reporte conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Población de la organización (Unfpa) ilustraron la situación con el caso de Oumo, una joven procedente de África Subsahariana, de donde escapó de la persecución y los enfrentamientos.

Según el documento, la fémina lidió con un difícil viaje hacia Grecia, que incluyó su participación forzada en el negocio transnacional del sexo, a cambio de la posibilidad de subirse a una embarcación y obtener un pasaporte falso.

Al llegar a Europa, tuvo que dormir al aire libre, sin privacidad ni asistencia.

La historia de Oumo es la de muchas otras mujeres, precisaron la Acnur y el Unfpa a propósito de la actual crisis de migrantes y refugiados en el viejo continente, protagonizada en su inmensa mayoría por seres humanos que huyen de la violencia, el extremismo violento y la pobreza en el Medio Oriente y el norte de África.

Datos de Naciones Unidas reflejan que más de un millón de personas llegaron el año pasado a Europa, sobre todo, vía el Mar Mediterráneo.

De acuerdo con las agencias especializadas, el crudo invierno redujo en las últimas semanas el flujo, pero el promedio diario de arribos continúa alto, alrededor de dos mil.

Esta cifra, combinada con las restricciones y los controles fronterizos europeos de cara al movimiento de migrantes, pudiera provocar la sobrepoblación de los lugares de acogida y una escalada de las tensiones, con particular peligro para la seguridad de las mujeres y niñas, alertaron.

El reporte conjunto recoge que más del 55 por ciento de las personas que llegan a Europa son mujeres y niños, el doble de la cantidad registrada en junio pasado.

Los autores también señalan que los peligros de abusos sexuales están documentados en diferentes etapas del viaje: los países de origen, la travesía y los lugares de acogida en el viejo continente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.