CLADEM

01 ene 1970 - 01:00 | Comentar

Reflexiones sobre actitudes feministas que interpelan en contextos difíciles

Reflexiones sobre actitudes feministas que interpelan en contextos difíciles

El año 2015 ha sido complejo para las luchas por la igualdad y la no discriminación de las mujeres y por el derecho a una vida libre de violencia. Acompañar el caso Mainumby nos reveló un grave patrón de abuso sexual y embarazo forzado de niñas, que estaba siendo naturalizado. Nos interpeló el trabajo de monitoreo realizado desde hace muchos años ¿Por qué estaba invisible este grave problema?

Presentación

CLADEM PANAMÁ se inicia en 1987 como un contacto entre la Oficina Regional de Lima, Perú y Gladys Miller Ramírez, investigadora de la temática de la Mujer en Panamá. Para aquella época nos dedicábamos a distribuir e informar lo que el CLADEM desarrollaba desde la sede, en pro de los derechos de la mujer.

VISIÓN:
Contribuir desde una perspectiva feminista a la construcción de democracias reales con justicia social,librees de discriminación con ejercicio pleno de los derechos humanos.

MISIÓN:
Organización regional que articula a personas y organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe para la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos interdependientes e integrales de las mujeres desde el campo socio jurídico, con una perspectiva feminista, en una dinámica que interconecta los planos locales, regionales e internacionales.
Ejes Temáticos:
Trabajar los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva étnico-racial, con especial énfasis en:
* Eje 1: Vida libre de violencia.
* Eje 2: Derechos sexuales y derechos reproductivos.
* Eje 3: Derechos económicos sociales y culturales (DESC).
* Eje 4. Fortalecimiento institucional.

Antecedentes y Articulación:
CLADEM-PANAMÁ se inicia en 1987 como un contacto entre la oficina Regional de Lima, Perú y Gladys Miller Ramírez, investigadora de la temática de la Mujer en Panamá. Para aquella época nos dedicábamos a distribuir e informar lo que CLADEM desarrollaba desde la sede, en pro de los derechos de la mujer.
En una primera etapa se creó un enlace CLADEM-PANAMÁ en la que participaron varias activistas de los derechos de la mujer.
En 1990, con la asistencia de la Coordinadora Regional Roxana Vásquez, surge el colectivo CLADEM-PANAMÁ, integrado por cinco organizaciones y dos personas a título individual:
* Centro de la Mujer Panameña - CEMP
* Centro de Estudios y Capacitación Familiar - CEFA
* Centro de Asistencia Legal Popular - CEALP
* Centro Pastoral de Mujeres contra el Maltrato - CEPAM
* Red contra la Violencia
* Magaly Castillo
* María Antonieta Adames
A través del tiempo han sido coordinadoras nacionales: Gladys Miller, Rosina Pérez, Mónica Benson y Nidia Martínez.

CLADEM - PANAMÁ ha publicado diversos estudios e Informes sobre el estado de cumplimiento de los derechos de la mujer en relación a instrumentos internacionales concretos como el Informe del Pacto de Derechos Civiles y Políticos en el 2008 y más recientemente el Informe paralelo de la CEDAW, en sinergia con personas y organizaciones de la Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá.
Investigaciones y Documentos 2009 a 2015:
* MEMORIA PRIMER FORO NACIONAL DE LA NIÑA.
* ESTUDIO MUJERES DESAPARECIDAS EN PANAMÁ.
* DEUDAS PENDIENTES DEL ESTADO PANAMEÑO.
* JURISPRUDENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.



Eventos