Consejo Nacional de la Mujer-CONAMU

Presentación

Consejo Nacional de la Mujer-CONAMU

Organismo actualmente dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Es un ente asesor al más alto nivel, cuya función principal es la de formular, proponer y recomendar políticas públicas a favor de las mujer.
Surge ante las demandas del movimiento de mujeres que en 1992-1993 formulan mediante un proceso participativo el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades 1994-1998 y presentan la necesidad de crear un mecanismo institucional, con participación de la sociedad civil, para el nuevo diseño de las políticas públicas con enfoque de género y su monitoreo.

El Consejo está representado en forma paritaria por el gobierno y por la sociedad civil para ser una instancia de concertación entre el Movimiento de Mujeres y los tres poderes del Estado.

Las siguientes redes de organizaciones de mujeres forman parte del CONAMU:
Foro Mujer y Desarrollo;
Coordinadora de organizaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer, CODIM;
Foro de Mujeres de Partidos Políticos; FONAMUPP
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, CONAMUIP.

Objetivos:
Busca visibilizar el aporte de las mujeres al desarrollo del país creando una instancia de concertación para permitir su inclusión y valoración en la sociedad.
Temas:
* Agenda de igualdad
* Políticas Públicas

Funcionamiento:
El Instituto Nacional de la Mujer es la Secretaría Técnica de este Consejo Nacional de la Mujer.
Logros:
Institucionalizar las políticas públicas de género como un aporte a la planificación de las políticas sociales.

Articular mecanismos sectoriales para dar inicio al proceso de transversalizar las políticas de género a nivel de todo el gobierno.

Garantizar el enfoque de estado y no de políticas de gobierno, pues el CONAMU ha permitido la continuidad y que las transiciones entre los gobiernos sean favorables a los planes de Igualdad.

Visibilizar el aporte de la sociedad civil en la formación de las políticas públicas y sus beneficios para elevar su efectividad en el desarrollo humano.

Aportar abordajes integrales (comunicación, investigación, educación, interculturalidad, intergeneracional) y no tecnocráticos de las políticas publicas.

Aportar a la cultura de diálogo y de paz, desde una sociedad civil autónoma, proactiva y crítica.

Participó activamente en el proceso de incidencia para la aprobación del nuevo Código Penal; fue parte de la delegación oficial panameña de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

De igual manera trabajó activamente como la Comisión de Alto Nivel para elaborar la propuesta de elevar el perfil del mecanismo nacional de la Mujer. Principales instrumentos promovidos:

Plan Mujer y Desarrollo 1994-1998 ( Primer Plan de Igualdad)
Ley 4 de 1999 sobre la Igualdad de Oportunidades.
Plan de Igualdad de Oportunidades II Sistema de Estadística de Género SIEGPA
Sistema Nacional de Formación en Género Red de mecanismos de Género
Ley 71 del 23 de diciembre de 2008 por medio del cual se crea el Instituto nacional de la Mujer

Fortalezas:
Aporta a una visión de políticas de Estado en materia de género.
Desarrolla procesos de negociación, retroalimentación y monitoreo de las políticas públicas entre gobiernos y el movimiento de mujeres.

Dificultades:
La falta de recursos dificulta un mayor impacto.
Requiere elevar su perfil político y fortalecerlo como órgano de asesoría, monitoreo y respuesta de las políticas de género.

Organización:
CONAMU
Contacto:
LIC. MARÍA DEL CARMEN ROQUEBERT LEÓN
País:
Panamá
Correo:
mroquebert@mides.gob.pa


Eventos