Defensoria del Pueblo

Defensoria del Pueblo realiza el primer encuentro Nacional de Mujeres "CONOCES TUS DERECHOS”

Con un encuentro que contó con la participación de más de 600 mujeres de diferentes partes del país, la Defensoría del Pueblo llevo a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres como parte del proyecto “Mujer conoce tus Derechos”.

26 noviembre 2015 |

Durante el desarrollo de esta actividad se contó con la participación de diversas líderes femeninas de diversas regiones del país entre estas la Cacica Silvia Carrera, quien destacó la importancia de este tipo de evento y de la campaña que lleva a cabo la Defensoría del Pueblo en materia de violencia contra la mujer.

Además, se dieron diversas ponencia de mucho interés como: Cuidad y autocuidado como acto político por parte de Ana Felicia Torres de Costa Rica; la Violencia contra las mujeres: si me pasa, cómo me defiendo por la Fiscal Sexta Superior, Especializada en la investigación de Femicidios, Maruquel Castroverde.

Al dirigirse a las presentes, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, agradeció a todas las presentes por todo el apoyo que han brindado durante el desarrollo de esta campaña, además destacó la importancia que todas las mujeres conozcan sus derechos para que los puedan defender.

“Desde que iniciamos esta campaña en marzo pasado hasta la fecha hemos capacitado a más de 16 mil mujeres en materia de Derechos Humanos, basta de violencia contra las mujeres en la medida que cada una de nosotras conozcamos nuestros derechos vamos a poder defenderlos”, sentenció la Ombudsman.

Cabe destacar que en esta actividad, la Defensoría del Pueblo hizo un reconocimiento especial Estela Villarreal por el apoyo brindado, a través de los Programas de Responsabilidad Social Empresarial de la Dirección de Asuntos Corporativos de MEDCOM, para la divulgación de Campaña de prevención de la Violencia contra las Mujeres.

El evento culminó con la lectura del manifiesto “Mujeres por una Vida Libre de todo tipo de Violencia”, el cual entre sus puntos más importantes destaca la reglamentación y dotación de personal y presupuesto para la implementación de la Ley No. 82 de 24 de octubre de 2013, Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el código penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer; la incorporación en los planes educativos de la formación en derechos humanos y prevención de la violencia basada en género, que permita la modificación de patrones socioculturales que perpetúan la desigualdad.

Asimismo, solicita personal sensibilizado y capacitado para que se le brinde a las mujeres víctimas de violencia, una vez acudan a cualquiera entidad, información completa sobre los procesos, medidas de protección, inmediatas y efectivas; y referencia a programas multidisciplinarios; la creación de albergues en cada provincia y comarca, que cuente con personal especializado y presupuesto para su mantenimiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Defensora del pueblo

Licenciada Lilia Herrera Mow- Defensora del Pueblo

¿Qué es la Defensoría?

Es una institución del Estado panameño, creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, para velar por la protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de la República de Panamá.
La Defensoría del Pueblo actúa con plena independencia y autonomía funcional, administrativa y financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad u órgano del Estado.
Las atribuciones de la Defensoría del Pueblo están bien delimitadas: investigar, conciliar o denunciar los actos u omisiones de los servidores públicos que puedan constituir violación de los derechos humanos. En sentido amplio, las obligaciones de la Defensoría del Pueblo son: ejercer un control no jurisdiccional de la administración pública y defender los derechos humanos frente a las autoridades gubernamentales.
La Defensoría del Pueblo, igualmente puede investigar y denunciar hechos, actos u omisiones de las empresas públicas, mixtas o privadas, personas naturales o jurídicas, que desarrollen un servicio público por concesión o autorización administrativa, que puedan constituir violaciones de los derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo no es una vía jurisdiccional alterna para que personas o intereses privados diriman conflictos particulares. No ejerce funciones jurisdiccionales ni de carácter administrativas o disciplinarias.
La autoridad de la Defensoría del Pueblo descansa en la fortaleza moral de la institución, como representante del pueblo y delegada del poder popular.

Dirección:
Via Transitmica, Plaza Agora, Piso 4
Panamá
Apartado Postal:
0832-1695 Word Trace Center

Teléfono:
5009800

Horario:
8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Eventos