Defensoria del Pueblo

Defensoría del Pueblo iniciará capacitaciones en materia de Derechos Humanos y atención en Hospital Manuel Amador Guerrero

La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow y directivos del Hospital Manuel Amador Guerrero en reunión sostenida acordaron el inicio de una serie de capacitaciones en materia de Derechos Humanos y atención médica, la cual estará dirigida al cuerpo médico y administrativo de este nosocomio.

31 diciembre 2015 |

Ante las quejas recibidas en la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Colón, sobre el trato y la atención médica que se les da a pacientes y familiares que acuden al Hospital Manuel Amador Guerrero, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow ordenó una inspección “in situ” para constatar la situación que allí se presentaba.

Pacientes adultos recluidos en la misma sala de urgencias que los pacientes infantiles, falta de equipos de electrocardiograma en buen estado, escasez de insumos, filtraciones de agua en el techo en la sala de urgencia obstétrica, fueron algunas de las anomalías detectadas por los Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el desarrollo de esta citada inspección.

En el encuentro con las autoridades de salud, la Ombudsman, destacó la importancia sobre el trato y la información de la evolución médica que deben recibir tanto los pacientes como los familiares, así como también garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas que acuden a esta instancia médica.

“Como entidad estamos llamado a velar por el respeto a los derechos humanos de los pacientes es por eso que llevamos a cabo jornadas de capacitación sobre el trato y el respeto a la información que tienen pacientes y sus familiares, lo que buscamos es trabajar en equipo para garantizar la debida atención médica que debe recibir cada persona que asiste a los hospitales del país”, destacó la Defensora del Pueblo.

Por su parte, el director médico del Hospital Manuel Amador Guerrero, Omar Ramos agradeció el interés de la Defensora del Pueblo y su equipo de trabajo en capacitar al personal médico y administrativo lo que permitirá una mejor atención a los pacientes y familiares.

Asimismo, destacó que este hospital presenta otros problemas como lo son el atraso en las obras de las nuevas instalaciones, además mantienen un constante conflicto con los orates quienes acuden al hospital a dormir en los alrededores, situación que ya fue expuesta ante las autoridades municipales pero hasta el momento no se le ha brindado una solución.

Ante lo expuesto, la Defensora del Pueblo manifestó que se coordinará una reunión con las autoridades municipales de Colón en búsqueda de una respuesta a los problemas expuesto por el director médico del Hospital Manuel Amador Guerrero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Defensora del pueblo

Licenciada Lilia Herrera Mow- Defensora del Pueblo

¿Qué es la Defensoría?

Es una institución del Estado panameño, creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, para velar por la protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de la República de Panamá.
La Defensoría del Pueblo actúa con plena independencia y autonomía funcional, administrativa y financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad u órgano del Estado.
Las atribuciones de la Defensoría del Pueblo están bien delimitadas: investigar, conciliar o denunciar los actos u omisiones de los servidores públicos que puedan constituir violación de los derechos humanos. En sentido amplio, las obligaciones de la Defensoría del Pueblo son: ejercer un control no jurisdiccional de la administración pública y defender los derechos humanos frente a las autoridades gubernamentales.
La Defensoría del Pueblo, igualmente puede investigar y denunciar hechos, actos u omisiones de las empresas públicas, mixtas o privadas, personas naturales o jurídicas, que desarrollen un servicio público por concesión o autorización administrativa, que puedan constituir violaciones de los derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo no es una vía jurisdiccional alterna para que personas o intereses privados diriman conflictos particulares. No ejerce funciones jurisdiccionales ni de carácter administrativas o disciplinarias.
La autoridad de la Defensoría del Pueblo descansa en la fortaleza moral de la institución, como representante del pueblo y delegada del poder popular.

Dirección:
Via Transitmica, Plaza Agora, Piso 4
Panamá
Apartado Postal:
0832-1695 Word Trace Center

Teléfono:
5009800

Horario:
8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Eventos