FUNDALCOM-Fundación de Asistencia Legal Comunitaria

La Academia Interamericana de Panamá se une a la campaña #YoDigoBasta

En ciudad Capital

06 diciembre 2015 |

Estudiantes de la Academia Interamericana de Panamá (AIP) se sumaron a la campaña #YoDigoBasta contra la violencia de género en Panamá. Un equipo de Fundalcom visitó este centro educativo y presentó a los estudiantes la labor que realiza esta fundación en el tema de la promoción de relaciones sanas en los jóvenes y la manera cómo ellos pueden involucrarse y convertirse en agentes multiplicadores de esta importante iniciativa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Ing. Marcela Tejeira
Directora General

Actualmente, Fundalcom es la única ONG en Panamá que brinda servicios de orientación, capacitación y representación legal en casos de derecho de familia y violencia doméstica. Es un proyecto único en su naturaleza entre firmas de abogados y empresas privadas de Panamá y es apoyada por el trabajo pro bono de abogados de Morgan & Morgan. Desde el año 2007, se ha asesorado legalmente a casi 4,000 personas y se han patrocinado diferentes proyectos comunitarios.
Paralelamente al trabajo legal y con el objetivo de sensibilizar a la población, se desarrollan programas de capacitación y prevención sobre violencia doméstica, que han beneficiado a casi 3,000 habitantes de distintas comunidades del país; con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales.

En Diciembre de 2006, Fundamujer, fundación que había brindado el servicio legal y atendido a quince mil mujeres en sus dieciséis años de existencia, decide traspasar, a diferentes organizaciones no gubernamentales, los proyectos que habían venido desarrollando, entre ellos el de Asistencia Legal.
Es así como el 16 de enero de 2007, nace la Fundación de Asistencia Legal Comunitaria (Fundalcom), organización sin fines de lucro, creada por la firma de abogados Morgan & Morgan, como uno de sus proyectos de responsabilidad social empresarial. Es subsidiada en su mayoría por Morgan & Morgan y recibe un valioso aporte del Ministerio de Desarrollo Social.

Misión:
Contribuir en la construcción de una sociedad con mayor justicia social, sirviendo de instrumento para que los grupos más vulnerables del país puedan tener acceso a la justicia en términos de igualdad, gratuidad y rapidez, en procesos de Derecho de Familia y Violencia Doméstica.

Visión:
Ser una Fundación de Asistencia Legal respetada y reconocida por la comunidad nacional e internacional, por su participación en la construcción de una sociedad con justicia social, a través de la solución de los conflictos sociales, la formación ciudadana para la vida en democracia y el fomento de una cultura de paz.
Proyectos que ejecutan: Consultorio legal en temas de violencia doméstica y familia. Capacitaciones en temas de Desarrollo Humano, Pertenecemos al CONVIMU, Observatorio de Género y Observatorio de la Niñez de la Defensoría del Pueblo.
Campañas que realizan y una breve explicación del enfoque: Campaña de la no violencia contra la mujer en el mes de noviembre. Se realizan eventos y capacitaciones en el tema de la prevención de la violencia en instituciones y comunidades. Mes de marzo Día Internacional de la Mujer.

Objetivos:
Brindar un servicio legal gratuito de calidad a las personas con ingresos inferiores a los ochocientos dólares (B/800.00) mensuales. Este servicio contemplará la orientación, asesoría y representación legal, en procesos de Familia y Violencia Doméstica, primando la utilización de métodos alternos de solución de los conflictos.
Ofrecer a los estudiantes de la carrera de Derecho un espacio que consolide íntegramente la formación jurídica que reciben en sus universidades, mediante el ejercicio de una práctica profesional, que además de satisfacer un requisito para obtener el título profesional, les permita asumir la responsabilidad social de la profesión.
Permitir a los profesionales de distintas disciplinas, especialmente del área jurídica, se encuentren activos o retirados, la posibilidad de participar en el desarrollo y consolidación de una sociedad democrática con justicia social.

Campaña de la no violencia contra la mujer en el mes de noviembre. Se realizan eventos y capacitaciones en el tema de la prevención de la violencia en instituciones y comunidades.
Mes de marzo Día Internacional de la Mujer.

http://www.fundalcom.com/



Eventos