Instituto de la Mujer -IMUP

01 ene 1970 - 01:00 | Comentar

Conferencia Internacional sobre Igualdad de Género

Conferencia Internacional sobre Igualdad de Género

Los días 28 y 29 de agosto se realizó en San José Costa Rica, la Conferencia Regional del Proyecto Equality en la que participan 18 universidades latinoamericanas y 4 europeas, Proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Presentación

Directora IMUP
Directora General
Mgter. Luzmila R. de Young

IMUP
Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, surge del anhelo y la lucha constante de muchas mujeres, universitarias y no universitarias, que durante generaciones han reclamado su justo lugar en la sociedad panameña.

Este proceso histórico estuvo acompañado por acontecimientos nacionales como la presentación del Plan Nacional para el Desarrollo de la Mujer y en el contexto internacional por conquistas que fortalecieron los derechos de las mujeres, tales como la celebración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing que trazó políticas y estableció consensos que fortalecieron las aspiraciones nacionales.

Su creación se produce gracias al apoyo del rector, Dr. Gustavo García de Paredes y el del Consejo Académico, bajo la resolución Nº 8-95 del 26 de julio de 1995.

Misiòn 

Contribuir a la formación de un nuevo paradigma de justicia social y desarrollo humano, incorporando el enfoque de género, que transforme el pensamiento androcéntrico en las instancias gubernamentales, privadas y toda la sociedad. Ofreciendo servicios de docencia, investigación, extensión, asistencia técnica y producción.

Visiòn 
Ser una unidad rectora, productora de conocimiento en lo académico, científico y extensión; que promueve a nivel de la universidad y en la sociedad panameña el desarrollo humano, desde una perspectiva de integración, igualdad y equidad de género.

Sus Funciones 
Las funciones del Instituto de la Mujer, además de otras que se le pueden conferir en el contexto del Estatuto Universitario y otras disposiciones vigentes en la Universidad de Panamá, las siguientes:
1-Realizar investigaciones desde la perspectiva de género y de otras perspectivas críticas e innovadoras relativas a la situación de la mujer en la sociedad panameña siguiendo la metodología científica que más se adecue a la especificidad del tema objeto de estudios, a fin de proporcionar elementos que sirvan de fundamento para el establecimiento de políticas, estrategias y acciones en beneficio de la población femenina.
Las mismas estarán diseñadas con base a las siguientes líneas de investigación, entre otras:
1-Desarrollo, trabajo y ambiente : Estudio de las tendencias estructurales con especial atención a las relaciones entre diferentes modelos de desarrollo, a la división social del trabajo, a la educación; a las características y tendencias de los mercados de trabajo y del empleo y las condiciones y papeles desempeñados por las mujeres y los hombres. Se incluyen aquí las relaciones entre ambiente, género y desarrollo.
2-Población y salud: análisis de la reproducción de la población y de los procesos de salud y enfermedad, así como de las instituciones sociales que regulan la salud, los procesos de reproducción y las prácticas de sexualidad humana.
3-Estado, derecho y participación social: estudio de las normativas jurídicas diferenciales para hombres y mujeres, las políticas estatales y su efecto en los diferentes segmentos poblacionales, la participación institucionalizada y las diversas formas de organización social, así como la cultura política que generan.
4-Cultura y educación: análisis de los géneros en los niveles simbólicos, lenguaje, escritura. Creación artística, procesos educativos y el pensamiento filosófico.
5-Mujer y Familia: El proceso de socialización y la reproducción de la vida cotidiana y de los papeles de género.
6-Cuestiones teórico-metodológicas: Sistematización de las distintas perspectivas de análisis y sus postulaciones epistemológicas, así como las consecuencias metodológicas en las técnicas de investigación.
7-Promover y organizar el análisis y la reflexión sobre la situación de la mujer mediante actividades participativas, didácticas y deliberativas.
8-Organizar y desarrollar, programas de promoción, información, capacitación y perfeccionamiento sobre la temática femenina a nivel de organizaciones comunitarias, sindicales, cívicas, políticas, etc. y de la comunidad en general.
9-Informar y asesorar en estudios de género a organismos gubernamentales, privados, centros de investigación y universidades que así lo requieran.
10-Intercambiar información y experiencias con organismos internacionales, nacionales y privados que desarrollen actividades similares a las del Instituto.
11-Mantener, enriquecer y administrar el fondo bibliográfico donado por CEDEM a la Universidad de Panamá.
12-Publicar y difundir informes de investigaciones realizadas y/o registradas en el Instituto.
Publicar una revista o boletín informativo del Instituto.


Eventos