ONU MUJERES

ONU Mujeres participa de IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café

En el marco de la VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2015

14 noviembre 2015 |

Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, durante la ceremonia de inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA). Foto: ONU Mujeres/Maria Reyero - S
ONU Mujeres, a través de su Directora Regional para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, participó de la inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), en donde se discutirán los retos y las oportunidades para los cafés producidos por mujeres en los mercados asiáticos, europeos y americanos, el panorama sobre la industria global, el impacto de los cafés producidos por mujeres en el desarrollo de sus comunidades, y el papel de la mujer en la cadena de valor del café, entre otros temas.

Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, acompaña a Ana María Lleras, Coordinadora del Programa Mujeres Cafeteras de la Federación Colombiana de Cafeteros. 


La IV Convención Internacional de IWCA, que lleva por título “Café y Negocio: Superando Barreras”, congregará a mujeres de la industria del café de India, Filipinas, Vietnam, China, Japón, Australia, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Colombia, quienes compartirán sus experiencias para visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres en la caficultura y la industria global.

“Esperamos que esta convención sea un espacio provechoso, que coloque de relieve la importancia de invertir en el empoderamiento económico de las mujeres”, señaló Luiza Carvalho durante la ceremonia de inauguración. “Para ONU Mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres va más allá de su capacidad para acceder a los recursos y oportunidades económicas. Se trata de aumentar su capacidad para influir de manera más amplia en las decisiones económicas y políticas que determinan las condiciones materiales en que vivimos; reconocer su aporte a la economía y a la sociedad, incluyendo por medio del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado; y por supuesto garantizar el acceso de las mujeres a los recursos económicos, los servicios públicos y oportunidades de participación en toma de decisiones”.
Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, durante la ceremonia de inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA).


Según Carvalho, Las barreras impuestas a las mujeres para acceder a los mercados laborales y a la productividad, lejos de ser un asunto exclusivamente de mujeres, es un problema de todas y todos ya que las brechas de género en la participación laboral están asociadas a tasas más bajas de crecimiento. En América Latina y el Caribe, estas brechas de género reducen el PIB per cápita en un 14%, según se desprende del último informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo” de ONU Mujeres.

Este foro educativo y de fortalecimiento de redes reunirá a personalidades del sector internacional del café, incluyendo productores, exportadores, importadores, tostadores y baristas, quienes junto con analistas de la industria y miembros de los capítulos de la IWCA alrededor del mundo explorarán un amplio espectro de temas de actualidad que afectan a hombres, mujeres y familias involucradas de la semilla a la taza.Discurso completo de Luiza Carvalho, Directora Regional para las Américas y el Caribe, durante la ceremonia de inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Luiza Carvalho-dir. regional de opnu mujeres LAC
                          Luiza Carvalho, Directora Regional para las Américas y el Caribe

ONU MUJERES 
En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto.

Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:
División para el Adelanto de la Mujer (DAW)
Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Las principales funciones de ONU Mujeres son:
Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,
Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y
Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, así como promover la rendición de cuentas, incluso a través del monitoreo periódico de los avances dentro del sistema.
Atendiendo las necesidades de las mujeres del mundo
Durante varias décadas la ONU ha hecho progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento.
Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones. Durante varios años, la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo una financiación inadecuada y ningún motor reconocido que dirija las actividades de la ONU en materia de igualdad de género. ONU Mujeres ha sido creada para atender esas dificultades. Será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:
la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
el empoderamiento de la mujer; y
el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

Eventos