ONU MUJERES

Crece desigualdad de género en Panamá, asegura PNUD

El acceso a derechos básicos como salud, educación y empleo resulta hoy difícil para las mujeres panameñas, país donde la desigualdad de género crece según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

16 noviembre 2015 |

Al respecto, el representante del organismo internacional, Martín Santiago, expresó que la falta de empoderamiento, oportunidades y el poco acceso al mercado laboral, generan la visión de "un Panamá para hombres y otro para mujeres".

De acuerdo con el último informe del PNUD, la nación istmeña muestra un retroceso en este campo con respecto al 2009, a partir de las variables tomadas en cuenta: tasa de mortalidad materna y fecundidad adolescente, nivel de formación educativa, participación en escaños parlamentarios y fuerza laboral.

El documento refleja, además, un país con diferencias de género significativas entre sus territorios, en tanto Panamá, Coclé, Los Santos y Colón sobresalen por bajos índices de desigualdad entre hombres y mujeres, todo lo contrario de Darién, Herrera y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan.

Según el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, esta problemática se debe "al aumento en la tasa de mortalidad materna y la disminución de la participación de las mujeres en el mercado laboral y la vida parlamentaria (18,3 por ciento)".

Santiago mencionó que en el 2014 mientras el 67,7 por ciento de los hombres panameños tuvo trabajo, en el caso de las mujeres fue solo el 41,9 por ciento, debido al papel de ama de casa que social y tradicionalmente desempeñan.

"La desigualdad de género le está pasando factura a Panamá y eso le genera pérdidas en su nivel de desarrollo humano", concluyó el especialista.

A pesar de las estrategias adoptadas por el Estado para mitigar el problema de las desigualdades entre hombres y mujeres, la presidenta de Funda Género, Joyce Araujo, expresó que todavía prevalece "la falta de interés y de presupuesto para poner en ejecución las normas".

Para la representante del Espacio Encuentro de Mujeres, Eusebia Solís, las estadísticas tienen su origen en aspectos elementales como la carencia de una educación sexual integral y la poco accesibilidad a servicios de salud de calidad, sobre todo en las regiones indígenas.

También resaltó la poca visión de los gobiernos para entender que sin el progreso de la mayoría de la población del país, donde la mitad son mujeres, es "imposible lograr un pleno desarrollo como nación".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujeresdepazrd.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujeresdepazrd.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Luiza Carvalho-dir. regional de opnu mujeres LAC
                          Luiza Carvalho, Directora Regional para las Américas y el Caribe

ONU MUJERES 
En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer. La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto.

Fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:
División para el Adelanto de la Mujer (DAW)
Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)
Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Las principales funciones de ONU Mujeres son:
Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,
Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y
Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, así como promover la rendición de cuentas, incluso a través del monitoreo periódico de los avances dentro del sistema.
Atendiendo las necesidades de las mujeres del mundo
Durante varias décadas la ONU ha hecho progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento.
Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones. Durante varios años, la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo una financiación inadecuada y ningún motor reconocido que dirija las actividades de la ONU en materia de igualdad de género. ONU Mujeres ha sido creada para atender esas dificultades. Será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:
la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
el empoderamiento de la mujer; y
el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

Eventos